martes, 22 de noviembre de 2011

Riesgos de la adolescencia by Angel Loría y Julian Poot


Escogimos este tema porque hay muchos adolescentes que no conocen los riesgos que sus acciones pueden causar y es importante conocerlos para poder prevenirlos correctamente, también porque nosotros somos adolescentes y podemos explicarnos mejor a nosotros mismos.

¿Qué es la adolescencia?

Es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Sus límites se sitúan desde los 15-16 años a los 19-20 años. Es la evolución normal e inevitable de la niñez hacia la edad adulta.

La adolescencia no es, por tanto, una etapa tormentosa, rebelde o conflictiva, sino de cambios o transformaciones que pueden llegar a ser problemáticos si no se le facilita al adolescente la posibilidad de realización de esos cambios o transformaciones.

Transformaciones físicas
Desarrollo de los órganos genitales y su preparación para la fertilidad:
  • Crecimiento de los senos en la mujer.
  • Aparición del vello pubiano y axilar.
  • Aumento rápido de la estatura.
  • Cambio de voz (grave).
Transformaciones psicológicas
El adolescente ya no es un niño, pero tampoco es un adulto. En esta ambigüedad tiene que buscarse un concepto de sí mismo.

¿ POR QUÉ EXISTE UN MAYOR RIESGO EN ESTA ETAPA DE LA VIDA?

La adolescencia es un período de búsqueda de la identidad (¿quién soy yo?), para lo que muchas veces se experimenta con cosas nuevas, como el alcohol y las drogas, exponiéndose a situaciones peligrosas.
Otros factores de riesgo de accidentes en esta etapa de la vida son las características propias de los jóvenes. La impulsividad los lleva a actuar sin medir las consecuencias, tienen escasa percepción del riesgo, se sienten omnipotentes y creen que a ellos no les va a pasar nunca nada, etc..



Riesgos:

Los riesgos más comunes en la adolescencia son el consumo de alcohol y drogas, riñas o peleas, embarazos a temprana edad (mujeres), enfermedades de transmisión sexual, y deserción escolar.


¿CÓMO PUEDEN PREVENIRSE?

Esta tarea es tanto de los padres como de los hijos. Los papás y mamás deben conversar con los jóvenes acerca de las situaciones de riesgo de accidentes (especialmente el consumo de alcohol y drogas), cómo prevenirlos (las medidas se detallan a continuación), y por otra parte ser modelos de conducta al respecto.

En este video hallaras muy buena información:

http://www.youtube.com/watch?v=DVNy-Ufi9Dc&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario